domingo, 15 de julio de 2007

La harrypottermanía

Yo lo tenía como una afición incompresiblemente multitudinaria y en gran parte perteneciente a otra generación (a la siguiente, claro). Pero alguien me dijo que el inglés que empleaban iba bien para aprender, y me compré el libro quinto.

Antes de eso me había dedicado a ver las películas, más que nada porque en su mayoría entraron en la época en que veía casi cualquier cosa que pasara por el cine. No me parecían gran cosa. No salía del todo descontenta, porque eso de la atmósfera mágico-inglesa me parece chulo, pero tampoco se le veía el fuste por ningún sitio. Todo pasaba como a trompicones, sin un hilo conductor muy claro, sin enganchar en ningún momento y de modo bastante infantil. En la tercera la cosa pasó a ser un poco más "scary", algo menos infantil, y quizá un pelín más interesante, pero sin pasarse. La locura harrypoteriana no la explican las películas.

Los libros enganchan. No sé exactamente por qué, pero enganchan mucho. Al menos el quinto y el sexto, que son los que he leído, son dos tochacos de tropecientas páginas que te lees visto y no visto (aunque tengas poca costumbre de leer tochacos de tropecientas páginas). Y lo cierto es que uno no para de ver cosas manidas en ellos: un "Elegido" que tiene múltiples luchas internas acerca de si realmente será él, de si merece tal honor, de cómo sobrellevarlo, y de si no cuadraría más en lado oscuro; un maestro del Elegido que le muestra el camino y al que se le ve años luz más capaz que él de cargarse al malo; un malo malo por el gusto de ser malo; los secuaces también muy malos y poco hábiles del malo; el "uno de los dos tiene que morir", que quizá no nos lo dicen en forma de profecía, pero que está ahí millones de veces; el "amor" y la "amistad" que pueden con todo...; incluso una búsqueda del "tesoro" en trocitos al más puro estilo Bola de Drac... Cosas nuevas fundamentales hay muy poquitas, por no decir ninguna; pero supongo que están muy bien combinadas con un mundo que ha creado con bastante ojo esa mujer. Sin ser algo tampoco excesivamente original (lo de los magos y las brujas de por sí es poco sorprendente), muchos de los detalles sí son nuevos, y hacen que uno se lo "crea" bastante. Eso en las películas no pasa, porque detalles no hay, y si los hay no tienen explicación, y si la tienen no se sabe a qué viene.

Ahora bien, aunque me encuentro dentro de los "enganchados", a mí que Harry sea un "chico normal" me da una rabia grande. Me parece perfecto lo de que "hay que hacer personajes con los que uno se pueda identificar"... pero una historia chula tiene que tener un héroe chulo. Y uno se puede identificar con un héroe perfectamente si hace falta. Me parece bien que no sea un súpercrack, que necesite a sus amigos y todo eso...; pero, no sé... a veces un pelín de autocontrol y un poco menos de inutilidad no vendrían mal. Como es normal, en la peli le hacen parecer un poco más espabilado, si no sí que no habría manera de que el público entendiera qué pinta ese chaval ahí. Por contra, al único que es realmente un poco "héroe", Dumbledore, no le hacen mucha justicia. Espero que en la sexta lo consigan...

Ésta quinta es la primera que veo después de haber leído el libro (y a la primera que voy con muchas ganas de ir). No puedo saber qué piensa alguien que no conoce la historia de antemano, pero me da la impresión de que no debe entenderse nada. O, bueno, sí debe entenderse, pero debe parecer todo a salto de mata y sin mucho sentido. Y es que es normal. Me preguntaba cómo se las apañarían para meter todo eso en una peli... La respuesta es la única posible: se quita todo lo que se sale de la trama principal y se embute en dos horas. El resultado es un película de la que sales aceptablemente contento si vas conociendo la historia completa: no se puede esperar más de lo que ves. Si vas sin conocerla imagino que sales con esa sensación con la que yo salía antes (en este caso aún más, porque eran novecientas páginas) y sin acabarte de explicar cómo se lo ha montado esa señora para ganar tanta pasta.

Para entender la harrypottermanía hay que leerse los libros. Si uno quire "abreviar" (si se puede llamar abreviar a eso...), leerse al menos el 5 y 6. Y entonces te encuentras encargando el 7 en Amazon para que te lo envíen el mismo día 21...

Y, fuera de bromas, la verdad es que para mejorar el inglés va muy bien (porque tienen un inglés muy cuidadito, porque se entiende bastante y porque si alguna palabra no se entiende tampoco es que sea muy grave). :)

Ah, los suizos serán todo lo suizos que quieran, pero me han puesto un descanso para ir al baño o a comprar palomitas en mitad de la peli... Para pegarles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los italianos tambien hacen pausas a mitad de peli, que dan bastante rabia los dias en los que testas chupando una peli larguisima y tenias pensado ir a tomar algo luego, porque sabes que ya no te da tiempo a causa de esos 20min extra d pausa.. :S
En cuanto al libro, si es tan bueno traeme el 5 a Milan cuando vengas, a ver si refresco el ingles q lo tengo exopolvo!

Vix dijo...

La ventaja paralela, Jordi, es que si estás harto de la peli te puedes pirar sin molestar a nadie. Yo no hago nunca lo de irme a mitad, pero en días como esos sería planteable. :)

Bueeno, si me lo cuidas te lo dejaré. Y si me acuerdo de acarrearlo de Murcia a Zurich y de Zurich a Milán... ;)

Vix dijo...

Por cierto, realmente me parece muy fuerte que corten las pelis a mitad. Si estás viendo Harry Potter aún, pero si estás viendo, por ejemplo, un thriller bueno y te lo cortan a mitad... Es para matarles, es fatal ir ar cine y tener que ver la peli a trozos...

Anónimo dijo...

Lo de irse a mitad de peli tienes razon.. casi lo hice con Ocean's 13..

Es MUY FEO que te las corten! Se podria entender en los anyos 50 que los proyectores se tenian que enfriar.. pero ahora??? Si voy al cine es para que la peli te enganche hasta el final, no que te la partan por la mitad.. :S

Yo los libros los cuido! preguntale a Nacho por el de Duchamp

Vix dijo...

No lo sabrá porque no se fija en eso... Pero vamos, que me fío, ¿eh?. (De eso sí, de otras cosas no). ;)

Aparte te puedes imaginar que muy nuevo no quedó (de 900 páginas, pastas blandas...).