jueves, 31 de mayo de 2007

Bulos indestructibles: el inglés es fácil

Que haya que aprenderlo por cojones, pase. Que sea imprescindible en cuanto quieres sacar un pie de casa, tira que va. Que suponga un handicap para todo hablante no nativo de inglés a la hora de tratar con hablantes nativos de inglés en un ambiente profesional competitivo, pues mira, es una putada, pero qué le vamos a hacer, es lo que hay (se podrían hacer cosas, pero bueno, dejaremos eso por el momento). Ahora bien, que encima haya que oir a diestro y siniestro que "el inglés es fácil" o que, "claro, aprendemos todos inglés porque es una lengua muy fácil"... Por favor.

El inglés no es fácil. O, para ser más específicos,
el inglés no es una lengua fácil. Porque no es que sea difícil como asignatura del colegio, ni que sea difícil comparado con la geometría diferencial, o con hacer el pino con la nariz. Es que, como lengua, no es fácil. "Ah, pero el inglés tiene una gramática muy sencilla". Bueno, sí, el inglés tiene una gramática básica bastante sencilla. Aunque luego hay más excepciones que moscas verdes en Suiza (muchas, muchas). Pero en fin, en realidad eso es lo de menos.


"Los españoles estudiamos inglés durante trece años y luego no sabemos hablar porque los españoles somos muy burros"
. Pues hombre, no sé si seremos burros o no seremos burros, pero que tardemos un siglo en conseguir hablar inglés decentemente es complicado que sea la prueba. Los españoles, para empezar (y dejando a un lado que el único inglés que oímos durante todos esos años es el nos dan en clase, cosa absurda que no pasa en ningún sitio más), venimos con la cabeza entrenada de serie para distinguir cinco vocales. En inglés hay como veinte. Pero bueno, eso puede ser un problema particularmente nuestro. Tampoco es eso lo gordo.

La verdadera "mala costumbre" que tenemos nosotros, así como alemanes e italianos, por poner dos ejemplos, es la de que a unas ciertas letras escritas les correspondan unos ciertos sonidos, siempre los mismos. Cuando este hecho lo introduces en la discusión recibes un "Ah, sí, eso es una pega del inglés". Coño, eso no es una pega. Eso es lo que hace que los americanos tengan concursos de deletreo en los que participan niños de 14 años. Claro, al verlo en las películas de pequeño era imposible entenderlo. ¿Qué problema tiene ese niño para deletrear p-a-t-a-t-a?—se preguntaba uno. El niño tiene el problema de que, al pobre, la primera lengua que le ha tocado aprender ha sido el inglés. Lo que le da un número de papeletas extra para ser analfabeto o disléxico. Y, por supuesto, para participar en el concurso ése se ha tenido que aprender de memoria cómo se deletrean unos cuantos miles de palabras. Porque haber reglas de pronunciación, las hay; pero como se incumplen más veces de las que se cumplen, para saber cómo se escribe una palabra que escuchas no hay más huevos que conocerla de antemano.


¿Y cómo han llegado a tener esta maravilla de sistema? Pues el proceso ha sido largo y complejo pero, entre otras cosas, parece ser que en el siglo XV los propietarios de la primeras imprentas en Inglaterra se dedicaron a insertar letras al final de las líneas, porque quedaba más estético, y en medio de las palabras, porque cobraban por letra impresa. Es buena idea, ¿eh?

El caso es que lo malo no es que hayan llegado a tener semejante broma de lengua, lo verdaderamente increíble, es que la mantengan.

En alemán, que tanta fama de complicado tiene, puedes pronunciar perfectamente cualquier texto en la primera semana de clase, por no decir el segundo día. Y esto no es porque les haya caído así en suerte. Hace unos años se decidieron a acabar con las pocas (pocas, poquísimas, comparadas con el inglés) irregularidades y excepciones que tenía la ortografía alemana. Pero el inglés no hay Dios que lo reforme.

The Simplified Spelling Society es una asociación que, aparte de dedicarse a hacer poemas para reírse del inglés (por no llorar, imagino), llevan desde hace literalmente un siglo tratando de conseguir una reforma en la ortografía inglesa. Imagino que a los pobres les costará al menos otros siglo más.

A todo esto hay que añadir la maravillosa idea de los phrasals verbs, que básicamente consiste en coger los verbos normales y ponerles detrás la preposición que se te ocurra. Si el verbo es take, put, come, get, turn o alguno más, tienes todas las combinaciones posibles. Lo que hace que sean sencillísimos de recordar. "Ah, pero las preposiciones están puestas de modo que son lógicas, corresponden con su significado". Sí, sí, take off sólo significa: quitarse algo, deducir, imitar y despegar. Hombre, es inmediato, no hay ni que estudiarlo, sale solo.

¿Qué sería una lengua fácil? Una lengua fácil sería una lengua que se pudiera dominar en poco tiempo. Como puede ser el
esperanto. "Ah, pero el esperanto es una secta, ¿no?, ¿o no es una secta?". Sí... el esperanto es una secta, el inglés es fácil y el alemán chunguísimo. Y así será siempre. Por qué no.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Quiero cantar o ser modelo, cualquier cosa por salir del pueblo

El fin de semana de celebración de los 25, aparte de ser una de esas ocasiones en las que uno tiene todo lo que necesita para estar estupendamente (cerveza, carne y amigos, en ese orden), trajo consigo un gran descubrimiento (descubrimiento para mí, que suelo ir con retraso): el Singstar.

Un karaoke siempre ha sido algo con lo que se podía pasar un buen rato (de una forma u otra), pero el logro de este juego va mucho más allá: consigue que los que tenemos una oreja enfrente de la otra podamos participar creyendo que no hacemos el ridículo, pareciendo que no hacemos el ridículo e, incluso, sin que haya prueba tangible de que estamos haciendo el ridículo (uno de esos vídeos que alguien graba a traición pueden conseguirlo posteriormente, pero entonces ya da igual). Ahí estás tú, que nunca has hecho más que berrear, haciendo que la barrita ésa que marca los tonos se ponga azul. Y cuanto más pruebas más azul consigues. Luego llega el colega que de siempre ha cantado como los ángeles y, cierto es que a lo mejor no ha oído la canción en su vida e incomprensiblemente para ti la clava a la primera, pero ahí estás tú azulando la barrita y haciendo que se despeine para conservar un honor que a ti desde luego no te pesa.


Seguramente si cambias el nivel de easy a hard puedes olvidarte de lo anterior, pero para eso está el easy (más si el juego es tuyo, por supuesto).

Sanas artimañas aparte, lo cierto es que es muy entretenido y, no sé si será una ingenua esperanza, pero creo que puede servir para aprender un poco a cantar (al menos ciertas canciones, en Pavarotti está claro que no te va a convertir nadie). Parecerá una tontería, pero la metáfora de una barrita que sube y que baja ayuda bastante a decir: "ah, ahora tengo que subir el tono", "ah, ahora para abajo"... Así de espectacular es la mente humana.

Como consecuencia de ese fin de semana, encargué en casa que le compraran el juego a mi madre (extremo de persona que puede volverse loca de contenta con este juego, ya que a ella, la pobre, nunca la hemos dejado cantar) y me vine para Suiza con la pena de no tener una Play aquí y la convicción de no comprarme una para eso.

Pero varias semanas más tarde, creo que a raíz de ver a toda esa gente contentísima cantando Pimpinela, volví a acordarme del Singstar y eché un vistacillo a ver qué decía Google al respecto. Con la maravillosa sorpresa de que lo primero con que me topé fue la versión libre del juego en cuestión: el Ultrastar.


Aún no he podido probarlo por la lamentable carencia de un micrófono (de mañana no pasa), pero a primera vista es muy parecido. Ahí está el Emule para ofrecerte todas las canciones que quieras hechas por gente para el juego (por lo que he visto hay muchas en español, en inglés, y parece ser que alemanes y polacos también están muy aficionados), con sus carátulas, sus videoclips en las que se lo han currado... También tienes la posibilidad de hacer las tuyas propias de forma creo que bastante sencilla y sin necesidad de tener ni papa de solfeo. Maravillas de la ciencia. Todo llegará, por lo pronto hay material suficiente para conseguir que los vecinos mejoren con creces su calidad de vida.

viernes, 25 de mayo de 2007

El efecto Pimpinela

El género humano es indescriptible.

Me hallaba yo echando un vistazo a mis favoritos de YouTube, entre los que se encontraba (digo "encontraba", no porque ya no me guste, sino porque mis favoritos será irreconocible tras lo sucedido) este vídeo de unos chavales que parecen majos y que, visto lo visto, son de una elegancia digna de mención.



Mientras sonaba la canción se me ocurrió mirar a la derecha de la imagen, donde aparecen los vídeos relacionados con el que estás viendo. Y un mundo nuevo se abrió ante mí.

Primero pensé que era una afición que atraía mayoritariamente al sexo femenino.





Pronto descubrí que no.





Tampoco depende de razas...



Ni de edades.



Puede hacerse solo.



O en pareja...



Tu hermano pequeño también sirve.




Y estos ejemplos no son más que la punta del iceberg de un fenómeno que deja sin palabras...













...

jueves, 24 de mayo de 2007

La Biblia y sus interpretaciones

Hace un rato me ha recordado Coralí ese otro libro de Russell del que he leído algún trozo...: Por qué no soy cristiano. Y he pensado que no me iba a privar de copiar alguno de los fragmentos que recordaba. Tómenselo los creyentes con humor.

Luego, Cristo dice: «Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y quitarán de su reino a todos los escandalosos y a cuantos obran la maldad; y los arrojarán en el horno del fuego: allí será el llanto y el crujir de dientes.» Y continúa extendiéndose con los gemidos y el rechinar de dientes. Esto se repite en un versículo tras otro, y el lector se da cuenta de que hay un cierto placer en la contemplación de los gemidos y el rechinar de dientes', pues de lo contrario no se repetiría con tanta frecuencia. [...]

Hay otras cosas de menor importancia. Está el ejemplo de los puercos de Gadar, donde ciertamente no fue muy compasivo para los puercos el meter diablos en sus cuerpos y precipitarlos colina abajo hasta el mar. Hay que recordar que SI era omnipotente, y simplemente pudo hacer que los demonios se fueran; pero eligió meterlos en los cuerpos de los
cerdos. Luego está la curiosa historia de la higuera, que siempre me ha intrigado. Recuerdan lo que ocurrió con la higuera. «Tuvo hambre. Y como viese a lo lejos una higuera con hojas, encaminose allá por ver si encontraba en ella alguna cos-a: y llegando, nada encontró sino follaje; porque no era aún tiempo de higos; y hablando a la higuera le dijo: "Nunca jamás coma ya nadie fruto de ti"... y Pedro... le dijo: "Maestro, mira cómo la higuera que maldijiste se ha secado."» Esta es una historia muy curiosa, porque aquella no era la época de los higos, y en realidad, no se puede culpar al árbol. Yo no puedo pensar que, ni en virtud ni en sabiduría, Cristo esté tan alto como otros personajes históricos. En estas cosas, pongo por encima de Él a Buda y a Sócrates.

Y al pensar en este escrito inevitablemente me he acordado también de la interpretación de la Biblia que hace La Página Definitiva, algunos de cuyos capítulos me han hecho llorar de risa. Aquí va algún trozo también.

En este punto de la historia las dudas nos invaden. Porque si Set, efectivamente, sustituía en alguna medida a Caín no podía ser hermafrodita (Caín demostró con creces que a macho pocos le ganaban). Así que, de nuevo, sólo dos opciones se nos antojan plausibles. O bien la caja toráfica de Set sufrió una alevosa agresión o bien Eva decidió repetir los dulces momentos pasados con su primogénito. Y, desgraciadamente (y decimos desgraciadamente por cómo deja esto a nuestra común ancestro) parece que todo apunta a la segunda de las opciones. ¿Por qué si no la Biblia iba a pasar tan de puntillas sobre el particular? ¿Cuál es el motivo de que en vez de dar nombre a la mujer de Set se omita cualquier dato sobre la existencia de una pareja del pobre chico? ¿Acaso no es el Libro tan aficionado a proporcionar larguísimas listas de nombres? ¿Qué está pasando aquí? Las respuestas son sencillas. Era preciso ocultar la ignominia y ése y no otro es el motivo del salto que sufre la narración.


Llegados a este punto, al parecer, la Humanidad, “comenzó a invocar el nombre de Dios”. Y, la verdad, con razón. Porque debe tenerse en cuenta que las dos ramas principales del entonces incipiente género humano eran los hijos de Caín (engendrados por la madre de éste al principio y luego suponemos que también por las propias hijas mayores) y los hijos de Set (“setitas”), que aparecen por un procedimiento similar. Si los Borbones que de vez en cuando juntan a algún primo con otro han acabado por llegar a ser lo que son, no es complejo suponer lo que debió ser la descendencia de esa gente. Si conservaron un mínimo de capacidad intelectiva es lógico que la emplearan en dar gracias al Señor o a quien fuera ante tal dádiva inmerecida.

How to Stop an Exploding Man

Pues ya está, c'est fini. Por el momento al menos. Tengo una semana complicada, pero lo primero que hice el martes al despertarme fue descargar y ver el season finale de Héroes.

Primera sensación: 80% satisfacción, 20% decepción. El 80 viene de que todo lo que sucede me gusta, me parece coherente y me parece bien elegido (hablando de la trama en general, no de detalles concretos del capítulo que podrían tener algún pero). Y de unas cuantas escenas que considero muy buenas.

El 20 viene de que esperaba, como creo que mucha gente, ciertos cinco minutos de acción en cierta escena que no existen. La "culpa" supongo que es de que la escena en cuestión se viene mentando desde el principio de la serie... Y del capítulo 20. Era muy difícil no tomárselo como la antesala de lo que sucedería en el último. Supongo que habría que haber tenido más en cuenta lo de que era 5 años después... no 3 semanas antes.

De todas formas, una vez superada esa pequeña decepción de no haber visto unas cuantas leches más, uno puede recrearse en esas escenas que tiene el capítulo (de las que me gustaría decir algo, pero sé que no puedo) y en las cosas que sí pasan, que no están nada mal. Incluso que no haya tantas leches como esperábamos es posible que tenga bastante sentido... y es posible que de cara a la siguiente temporada sea mejor así... Ahora bien, dos minutitos no les costaba nada. :)


La próxima entrada prometo no hacerla de televisión. De algún frikismo seguramente sí, pero no de series. ;) (Voy a ver ahora mismo el último de Lost pero no creo que sienta necesidad de decir nada...)

Actualización: Bueeno, no ha estado mal. (:P) Aunque eso de los saltos en el tiempo sin ser Hiro... Lo que pasa es que después de ver como los de Lost hacen un episodio final de dos horas me da más rabia que el de Héroes no lo estiraran algo. 42 minutos es tan poco...

lunes, 21 de mayo de 2007

House Medical Reviews

Tras un finde de turismo y buena compañía y 12 horas de recuperación, acabo de ver los House 3x22 y 3x23, que tenía por ahí en cola. No de los mejores, pero House al fin y al cabo.

Dejo aquí una página en la que un médico comenta los episodios, evaluándolos en sus diferentes aspectos (medicina, misterio médico, relación entre los personajes...). En lo relativo a medicina parece ser que la serie no está mal (mucho mejor que otras que tratan este tema), aunque el tipo se queja siempre de ciertas cosas, como de que se piden cientos y cientos de pruebas carísimas por cada paciente, sin ningún reparo, que además son todas hechas por los tres chavales en cuestión. En cualquier caso, a mí me resulta bastante interesante echarle un ojo a sus comentarios después de ver cada capítulo, sobre todo a la parte de evaluación (en los primeros párrafos se dedica a contar el episodio). Está en inglés, si a alguien le da pereza siempre puede ir al grano y mirar las últimas líneas, donde pone nota a cada uno de los aspectos que considera.

jueves, 17 de mayo de 2007

Aquarius

Esta mañana he oído un anuncio en la radio que parecía bastante bueno. El narrador era ése que le pone la voz a los documentales de peces (y a muchas otras cosas). Decía, más o menos:

- Apúntate a un curso de oratoria.
- Consigue una voz como la mía.
- Preséntate a un cásting de voces.
- Logra que te contraten en televisión.
- Ponle voz a dos mil cuatrocientas horas de Mundo Submarino.
- Acaba harto de agua.
...

Lo cierto es que la conexión ha fallado y no me he enterado del resto. Me ha parecido que luego el tío gritaba "¡¡Aquaariuuuus!!". Pero a saber. El caso es que me ha hecho acordarme de ese anuncio que hizo Aquarius hace un par de años, que me gustó mucho.



Y buscándolo he encontrado el que han sacado este año, que tiene cierta semejanza y tampoco está mal. Los que estáis en España ya lo conoceréis, para mí era nuevo.



Son un pelín pelotas estos de Aquarius... pero hacen unos anuncios muy guays. :)

PD: Otra cosa con la que he dado mientras tanto es esta web en la que, tras registrarte, puedes descargar "los mejores anuncios de TV". Muchos de ellos están en YouTube... pero bueno, otra opción.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Elogio de la ociosidad

Supongamos que, en un momento determinado, cierto número de personas trabajan en la manufactura de alfileres. Trabajando -digamos- ocho horas por día, hacen tantos alfileres como el mundo necesita. Alguien inventa un ingenio con el cual el mismo número de personas puede hacer dos veces el número de alfileres que hacía antes. Pero el mundo no necesita duplicar ese número de alfileres: los alfileres son ya tan baratos, que difícilmente pudiera venderse alguno más a un precio inferior. En un mundo sensato, todos los implicados en la fabricación de alfileres pasarían a trabajar cuatro horas en lugar de ocho, y todo lo demás continuaría como antes. Pero en el mundo real esto se juzgaría desmoralizador. Los hombres aún trabajan ocho horas; hay demasiados alfileres; algunos patronos quiebran, y la mitad de los hombres anteriormente empleados en la fabricación de alfileres son despedidos y quedan sin trabajo. Al final, hay tanto tiempo libre como en el otro plan, pero la mitad de los hombres están absolutamente ociosos, mientras la otra mitad sigue trabajando demasiado. De este modo, queda asegurado que el inevitable tiempo libre produzca miseria por todas partes, en lugar de ser una fuente de felicidad universal. ¿Puede imaginarse algo más insensato?

[...]

En un mundo donde nadie sea obligado a trabajar más de cuatro horas al día, toda persona con curiosidad científica podrá satisfacerla, y todo pintor podrá pintar sin morirse de hambre, no importa lo maravillosos que puedan ser sus cuadros. Los escritores jóvenes no se verán forzados a llamar la atención por medio de sensacionales chapucerías, hechas con miras a obtener la independencia económica que se necesita para las obras monumentales, y para las cuales, cuando por fin llega la oportunidad, habrán perdido el gusto y la capacidad. [...] Los médicos tendrán tiempo de aprender acerca de los progresos de la medicina; los maestros no lucharán desesperadamente para enseñar por métodos rutinarios cosas que aprendieron en su juventud, y cuya falsedad puede haber sido demostrada en el intervalo.

Sobre todo, habrá felicidad y alegría de vivir, en lugar de nervios gastados, cansancio y dispepsia. El trabajo exigido bastará para hacer del ocio algo delicioso, pero no para producir agotamiento. Puesto que los hombres no estarán cansados en su tiempo libre, no querrán solamente distracciones pasivas e insípidas. [...] Los hombres y las mujeres corrientes, al tener la oportunidad de una vida feliz, llegarán a ser más bondadosos y menos inoportunos, y menos inclinados a mirar a los demás con suspicacia. La afición a la guerra desaparecerá, en parte por la razón que antecede y en parte porque supone un largo y duro trabajo para todos. El buen carácter es, de todas las cualidades morales, la que más necesita el mundo, y el buen carácter es la consecuencia de la tranquilidad y la seguridad, no de una vida de ardua lucha. Los métodos de producción modernos nos han dado la posibilidad de la paz y la seguridad para todos; hemos elegido, en vez de esto, el exceso de trabajo para unos y la inanición para otros. Hasta aquí, hemos sido tan activos como lo éramos antes de que hubiese máquinas; en esto, hemos sido unos necios, pero no hay razón para seguir siendo necios para siempre.

Bertrand Russell, Elogio de la ociosidad

martes, 15 de mayo de 2007

Save the cheerleader, save the world

Qué gran serie. Y qué ojo las autonómicas pillándola por fin. De lo mejor que se ha visto desde hace mucho (junto con House, seguramente). Bien pensada, equilibrada, coherente, brillante a veces y entretenida todo el tiempo. Y sin monstruos del humo negro... que se agradece.

La primera temporada, a falta de que se emita el último episodio en Estados Unidos, es de esperar que deje muchas ganas de más Héroes... Aunque lo cierto es que ese último capítulo tiene un listón bastante alto que superar, o que alcanzar al menos: el que colocó el episodio 20 hace quince días, que nos tuvo a muchos pegados a la pantalla sin parpadear durante más de cuarenta minutos.

Supongo que ese episodio 20 y aquel final del cuarto son los que más adictos han conseguido. Al menos yo habría sido incapaz de desengancharme después de eso...

Sólo hay una cosa que pedirle a director, guionistas y demás responsables, algo que consiguen muy pocas series que arrasan en su primera temporada (si no que se lo digan a Prison Break...): una segunda que esté a la altura. Y si es posible una tercera, y una cuarta...


lunes, 14 de mayo de 2007

De reales

Quería dedicar una foto de homenaje al Real, por ese ascenso a Primera. Pero en su búsqueda he dado con este vídeo llamado "Homenaje ascenso Real Murcia 2007", y con él me quedo, que da bastante más de sí que una foto. Presupuesto, lo que es presupuesto, han gastado poco. Y canción y cantante tampoco se puede decir que vayan muy allá. Ahora bien, detalles de calidad, como esa niña o niño (difícil de saber) que al poco de empezar (minuto 3:20 en la cuenta atrás que aparece) muestra la finura que nos caracteriza, sí que los tiene.



Cutrehomenajes aparte, a ver si duramos más de una temporada y terminamos de salir de aquél hoyo en el que caímos hace ya más de diez años. No se me enfaden los forofos del Ciudad por lo que podría parecer chaqueterismo. La ausencia de la región ha hecho que no coja especial afición o manía por uno o por otro. Ojalá el año siguiente estén los dos en Primera (éste aún es estrictamente posible pero no nos pasemos de optimistas).

Y en cuanto al otro Real, al de blanco, también creo que se merece una felicitación. No porque piense que vayan a ganar la Liga, porque para eso quedan años luz, y porque esta euforia es la típica que se destroza liándola la semana que viene contra el Recre, por ejemplo. Más bien porque salir del otro hoyo en el que estaban ellos metidos no era nada fácil, y pasar de ser un equipo sin ningún espíritu a uno con ganas de ganar y de remontar partidos tampoco. Aunque aún sea imposible saber si es un espejismo o el principio de una resurrección.

Sospecho de alguien a quien no le va a gustar este post... ¿Eh, Mariado? :) La afición pimentonera ya la he justificado..., de la madridista no tengo excusa. Culpa de Buyo y Míchel.

domingo, 13 de mayo de 2007

Cádiz

De fotografía tengo poca idea. Pero parece ser que con falta de luz y un poco de suerte pueden salir fotos que como tales son muy malas pero que parecen un cuadro (*). O al menos a mi anterior cámara en esta ocasión le pasó. Desde luego el Castillo de San Sebastián de Cádiz también contribuye. Qué ciudad tan chula. En un día un poco revuelto uno sólo puede imaginarse batallas de barcos piratas alrededor de todo aquello. Especialmente si tienes un poco de predilección por los piratas, imagino.

(*) Clicando sobre la imagen para ver la versión ampliada se aprecia mejor.

sábado, 12 de mayo de 2007

Una ventana

No es una gran foto, ni una gran vista. Pero es la ventana desde la que he visto amanecer más veces de las que casi seguro veré desde cualquier otra. Frente a la que he pasado más noches en blanco, o en lila, con esa cabeza que te dan por las noches que funciona tan diferente.

viernes, 11 de mayo de 2007

Secuencia del soplado de velas...

A veces parecen 3 más que 25...

Me encanta mi camiseta nueva del Ciudad. :)


miércoles, 9 de mayo de 2007

Session remember

Bueno... ya tocaba. Antes o después era inevitable que abriera un blog. Así que ahí va.

Por ser el día que es y por ser el primer post, mi ligera manía numerológica me impide escribir algo que podría ser escrito en cualquier otro momento. Así que me toca hacer una entrada en cierto sentido significativa... lo cual traerá seguramente un resultado ridículo. Pero las vueltas alrededor del sol son las vueltas alrededor del sol.

Describir lo que ha pasado hasta ahora sería pesadísimo para todos. Así que lo dejaremos en que... la cosa podría dividirse en tres etapas. Y cada una de ellas está bastante agarrada (literalmente) al contenido audiovisual que viene a continuación.

- Los años de uni los clava La Fuga. Como los de tanta gente, imagino.



En mi caso si gana uno de los versos es el primero, aunque los otros tampoco se quedan cortos.

- A los de instituto les pertenecen dos melodías que me seguirán poniendo los pelos de punta por los siglos de los siglos.




Un pelín garrulo, dicen algunos. Pero nos lo pasábamos tan bien... :)

- Y los anteriores... quedan indiscutiblemente bien representados por estos dos vídeos... que tampoco se puede decir que me dejen indiferente, y mira que han pasado años... y mira que son lo que son. :)






Desde luego no brillo por mi originalidad. Pero qué culpa tengo yo de que la gente tenga buen gusto.

Lo cierto es que los que puede que veáis esta chorrada ya os la sabíais entera antes de leerla. De hecho estabais ahí en una o en otra. Qué le vamos a hacer.

Las próximas entradas (de haberlas) supongo que tendrán menos contenido ñoño-nostálgico-melancólico. De alguna forma había que empezar.