Elogio de la ociosidad
Supongamos que, en un momento determinado, cierto número de personas trabajan en la manufactura de alfileres. Trabajando -digamos- ocho horas por día, hacen tantos alfileres como el mundo necesita. Alguien inventa un ingenio con el cual el mismo número de personas puede hacer dos veces el número de alfileres que hacía antes. Pero el mundo no necesita duplicar ese número de alfileres: los alfileres son ya tan baratos, que difícilmente pudiera venderse alguno más a un precio inferior. En un mundo sensato, todos los implicados en la fabricación de alfileres pasarían a trabajar cuatro horas en lugar de ocho, y todo lo demás continuaría como antes. Pero en el mundo real esto se juzgaría desmoralizador. Los hombres aún trabajan ocho horas; hay demasiados alfileres; algunos patronos quiebran, y la mitad de los hombres anteriormente empleados en la fabricación de alfileres son despedidos y quedan sin trabajo. Al final, hay tanto tiempo libre como en el otro plan, pero la mitad de los hombres están absolutamente ociosos, mientras la otra mitad sigue trabajando demasiado. De este modo, queda asegurado que el inevitable tiempo libre produzca miseria por todas partes, en lugar de ser una fuente de felicidad universal. ¿Puede imaginarse algo más insensato?
[...]
En un mundo donde nadie sea obligado a trabajar más de cuatro horas al día, toda persona con curiosidad científica podrá satisfacerla, y todo pintor podrá pintar sin morirse de hambre, no importa lo maravillosos que puedan ser sus cuadros. Los escritores jóvenes no se verán forzados a llamar la atención por medio de sensacionales chapucerías, hechas con miras a obtener la independencia económica que se necesita para las obras monumentales, y para las cuales, cuando por fin llega la oportunidad, habrán perdido el gusto y la capacidad. [...] Los médicos tendrán tiempo de aprender acerca de los progresos de la medicina; los maestros no lucharán desesperadamente para enseñar por métodos rutinarios cosas que aprendieron en su juventud, y cuya falsedad puede haber sido demostrada en el intervalo.
Sobre todo, habrá felicidad y alegría de vivir, en lugar de nervios gastados, cansancio y dispepsia. El trabajo exigido bastará para hacer del ocio algo delicioso, pero no para producir agotamiento. Puesto que los hombres no estarán cansados en su tiempo libre, no querrán solamente distracciones pasivas e insípidas. [...] Los hombres y las mujeres corrientes, al tener la oportunidad de una vida feliz, llegarán a ser más bondadosos y menos inoportunos, y menos inclinados a mirar a los demás con suspicacia. La afición a la guerra desaparecerá, en parte por la razón que antecede y en parte porque supone un largo y duro trabajo para todos. El buen carácter es, de todas las cualidades morales, la que más necesita el mundo, y el buen carácter es la consecuencia de la tranquilidad y la seguridad, no de una vida de ardua lucha. Los métodos de producción modernos nos han dado la posibilidad de la paz y la seguridad para todos; hemos elegido, en vez de esto, el exceso de trabajo para unos y la inanición para otros. Hasta aquí, hemos sido tan activos como lo éramos antes de que hubiese máquinas; en esto, hemos sido unos necios, pero no hay razón para seguir siendo necios para siempre.
Bertrand Russell, Elogio de la ociosidad
9 comentarios:
anda hija, que te va como anillo al dedo el fragmentito eh? jejeje
ahora ya tienes un nuevo ídolo no?
un besico y a disfrutar!!!
ahir no em deixava postejar això... a veure si ara hi ha sort! doncs res, que això és la meva bíblia, no puc afegir res més!!!! només que aquest assaig hauria d'haver capgirat el món i no sé pq no ho ha fet. Som pocs els deixebles que intentem no traspassar mai la línia de les 4 hores... de mitja, clar, pq es poden fer intensius!
Espero que mai us hagi de sentir dir "hombre Coralí... 8 horas es lo normal... es lo que toca" XD Ho dubto força, la veritat :P
A veure Vito... una mica de serietat... Stress al treball? angoixa?
Quan has experimentat aquestes coses? Tanto hemos cambiado?
Un abrazo
Sobre lo de las alfileres... no esta simplificando demasiado?
Quiero decir, si se consigue mejorar el proceso de creacion, de forma que se hacen el doble de rapido, quiere decir que ha nacido un nuevo trabajo. Por poner un nombre "mejorador de proceso", que sera una persona mas qualificada, y quien te dice q este mejorador no puede usar sus conocimientos para otros procesos de cosas que hasta el momento no se habian pensado?? asi que se puede hacer la misma cantidad de alfileres, y especializar a otros tantos trabajadores...
¡Lo increíble es que no le vaya como anillo al dedo a mucha más gente!, Carmen. No sólo a mí y a cuatro más. O tres. :)
Sí, es ídolo desde hace ya bastante tiempo. Algún día pondré algún trocito de su "La conquista de la felicidad" (NO es autoayuda), que es el único otro que me he leído suyo y también está muy bien.
Ya, Coralí, anoche no funcionaba muy bien... Desde luego, es incomprensible que no le hicieran caso a este hombre. Supongo que todo llegará... Pero parece que no va a ser pronto...
A ver, Jordi. Primero que lo que escribe este hombre lo hace en 1935, momento en que no había Jordis con altos conocimientos empresariales para proponer estas cosas ;)
Y segundo, pues claro que es un ejemplo simplificado. Pero la idea es, ¿tú realmente crees que no habría otra forma de organizar las cosas para que no hubiera que currar ocho horas diarias? Y, más importante, ¿cómo es posible que se haya metido tan dentro de todo el mundo que el trabajo por sí mismo es algo bueno y el ocio y el tiempo libre intrínsecamente malos (de vagos)? El tiempo libre no debería ser el tiempo de descansar del trabajo, sino el tiempo de vivir, de hacer lo que sea que quieras hacer (quién sabe, ¿educarte mejor?, ¿hacer algo artístico?, ¿desarrollar nuevas aficiones que quizá sean muy útiles para algo o alguien?). Y el trabajo debería ser, en principio, tan sólo el tiempo en el que ganas el dinero necesario para vivir, no la mayor parte del día. Luego podría gustarte más o menos, y dedicarle el día entero si quieres. Pero POR OBLIGACIÓN, es increíble. Y es increíble que se vea normal.
Vaya, había hecho un comentario que creo que se ha perdido.
Decía que bueno, que ahí estamos la resitencia de las 4 horas haciendo fuerza, ¿eh, Coralí? ;) Y que yo llevo una media que hasta me permite currar varios años 8 horas sin que ésta supere la línea xD
Currar habrá que currar 8 horas (al menos un tiempo), porque la cosa está como está... pero sí, lo raro es lo que tú dices, que lo mencionas y te dicen: "hombre, 8 horas está bien!", o "¿y qué haría si no?" ¿¿¿¿????
Creo que en el fondo estamos de acuerdo con el concepto que se deberia trabajar sobre lo que uno disfruta, porque asi tendriamos una sociedad feliz, y con ademas especialistas increibles.
Ademas, creo que sera posible. Pero aun no, de momento son los doctorandos y algunos otros los que estan haciendo su pasion y viviendo (los mileuristas en Espanya me matan ahora..).
Pero también creo que un dia el mercado mundial alcanzara a todas las personas del mundo, ese dia habran tantos nichos de mercado que todos podremos trabajar en nuestra especialidad.... a ver si conseguimos sacar de la pobreza al tercer mundo.
Ventajas de si yo trabajara 4 horas:
- Llegaría más feliz al trabajo y me iría con buen sabor de boca( en mi caso que me encanta mi trabajo)
- Daría el resto de mis 8 horas a otra persona con lo que el paro por supuesto desaparecería.
- No le daríamos tanta importancia al trabajo ( que es para mí el mayor problema de todo) disfrutaríamos del ocio con lo que eso favorece a la salud mental de toda persona( eliminamos la depresión?)
JAJAJAJAJA, estoy pensando ahora que el desayuno y el descanso pa almozar y cigarrico desaparecería Vito!!!!!!que ya es mucho pedir, si desaparece eliminamos el factor relación social con los compis que bueno....para mí no es tan importante.........jajajaja, ya quedaremos en cenas y comida de empresa(OCIO,OCIO!!!)
Publicar un comentario