viernes, 8 de junio de 2007

La conquista de la felicidad I

"Las conversaciones y los libros de algunos de mis colegas casi me han hecho llegar a la conclusión de que la felicidad en el mundo moderno es ya imposible. Sin embargo, he comprobado que esa opinión tiende a desintegrarse ante la introspección, los viajes al extranjero y las conversaciones con mi jardinero."

Bertrand Russell; La conquista de la felicidad, cap. 10.

2 comentarios:

mªDo dijo...

Eso será porque no tiene buenos amigos por que si no ahi radica gran parte de la felicidad...asi que no se pinche el Rusel ese, que viaje si, disipe y se agriculturice mucho, y se emparanoice en su inteior necesitandose solo asi mismo para encontrar su "paz"...pero no, no me convence...por cierto, q agoniaca soy , q solo increpo por aqui jajaja

Es que te dije q entraria y me he encontrado muchas entradas y esta última no la comparto, aunq se que te habras sentido identificada en gran parte en esa via de la búsqueda de la felicidad,aunq tb te conozco y se que los amigos son gran parte de la tuya tb, asi q...yin yan naban!!!!

Por cierto principito nacho todo un crack dl canto...vaya parejita d cantaores jondos tais exos, menudos fieras, q tiemblen las verbenas de los pueblos, podeis hacer pimpinela II principia monaguesca, es un tema, yo si qereis os voy haciendo un hueco por bulgaria con mueling podriding ;)

Bueno, besiños y SALUD!!!

Vix dijo...

No, no, no... Supongo que la frase aislada puede llevar a confusión...

No dice en absoluto que la felicidad sean sólo esas tres cosas que nombra... Esa frase no es más que la primera de un capítulo llamado "¿Es posible todavía la felicidad?" Y lo que hace en ella es llevar la contraria a muchos escritores pesimistas, (que dicen que no se puede ser feliz o que sólo puede ser feliz el que es simple, y que crearon una moda bastante amplia de pensar eso, que aún se mantiene...) y decir que simplemente haciendo cosas como ésas (ver que él mismo sí es feliz, hablando con su jardinero, que también es un tipo feliz, yendo de viaje...) se convence totalmente de que están equivocados. Pero nombra esas cosas en esta frase puntual como podría nombrar otras...

En el libro hace un análisis mucho más exhaustivo de las causas de la felicidad y de la infelidad. Y, desde luego, el rodearte de gente a la quieras y que te quiera lo considera una de las cosas más importantes.

La palabra "introspección" en la frase supongo que es lo que puede llevar a confusión. Sin embargo, otra de las cosas que defiende mucho en el libro es la de mirar bastante hace el exterior, tener aficiones "exteriores", no mirarse demasiado el ombligo y caer en cosas como el egocentrismo, el egoísmo, la autocomplacencia o la autocompasión. Así que no prioriza en absoluto lo de mirarse a uno mismo, aquí lo menciona en ese sentido concreto que te decía (lo de analizarse a uno mismo para descubrir ciertas cosas sí lo considera importante).

Este tío escribe con muchísimo sentido común. Y es muy majo. Dice cosas muy normales que, sin embargo, mucha gente parece que no tiene claras. Y, aunque está escrito en los años 30, la mayoría de lo que menciona sigue teniendo toda la validez hoy en día.