jueves, 14 de junio de 2007

Luz y un agujero II

Y, ya que estoy, ésta es más o menos la explicación de por qué la cosa funciona como decía en el post anterior. Que he visto que no es demasiado fácil de encontrar.

En el dibujo de aquí abajo hay una lente, a la izquierda de ella los objetos que querríamos fotografiar, y a la derecha la película que se encuentra en el interior de la cámara. Como se puede ver, al punto blanco que está a la izquierda le corresponde un único punto sobre la película; el punto blanco está exactamente en el foco. Sin embargo, las imágenes que forman los puntos azul y lila sobre la película no son un punto, sino un pequeño círculo (borroso), llamado círculo de confusión (en el diagrama su tamaño aparece en rojo y muy exagerado). Sucede porque los puntos azul y lila no están en el plano focal, como el blanco.

En principio, si una imagen en lugar de por puntos está formada por pequeños círculos borrosos, la vemos borrosa. Pero tenemos una cierta tolerancia a este desenfoque. Hasta un cierto tamaño de los círculos de confusión, vemos la imagen nítida.


Y aquí llegamos a la profundidad de campo. La profundidad de campo es el rango de distancias alrededor del plano focal que se ven aceptablemente enfocadas. O, dicho de otra forma, es el rango de distancias en que están situados los puntos que forman un círculo de confusión menor de un cierto tamaño determinado (si el círculo de confusión es mayor de ese tamaño es cuando se aprecia el desenfoque).

¿Y qué tiene que ver la apertura en todo esto? En este dibujo sólo vemos la lente, pero en una cámara también hay un diafragma, que es el que se abre o cierra dejando pasar más o menos luz (lo que en el anterior post llamo hueco, o agujero). Este diafragma lo que haría al cerrarse es que los conos de rayos provenientes de los puntos azul y lila fueran más pequeños (simplemente porque algunos de los rayos ya no entrarían por el hueco) y, así, los círculos de confusión que formarían sobre la película esos puntos azul y lila, también serían más pequeños. Y sería más probable que entraran entonces dentro del rango de puntos enfocados. De este modo, cuanto más se disminuye la apertura, un rango más amplio de distancias forma círculos de confusión suficientemente pequeños; es decir, un rango mayor de distancias está aceptablemente enfocado; es decir: aumenta la profundidad de campo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ueeeeeee Victoria!
Así que adquiriendo nuevos frikismos eh? jaja! Vicia mucho lo de las fotos!
He encontrado muy útil lo de tus dos últimos posts!! Quiero más!! :D
Muaka!!!

Vix dijo...

Hombre, Alba, si siempre me vas a firmar tan efusivamente, tranquila que haré más posts de fotos :D

Sí que parece una cosa guay, sí... A ver si realmente aprendiera a hacer alguna, y no se quedara todo en una foto a la planta de la terraza, que sería lo más probable.

Ah, Nacho también ha quedado muy contento con tu comentario en Torroja, jaja. xD