jueves, 14 de junio de 2007

Luz y un agujero

Desde que me compré la cámara nueva quería empezar a mirarme alguna cosa de fotografía, para tratar de aprovechar un poco el cacharro y para ver si consigo hacer fotos decentes en el modo manual, que siempre me ha parecido que sería algo que molaría saber.

El primer objetivo que tenía era descubrir cómo se hacen esas fotos en las que enfocas algo en primer plano y queda el fondo desenfocado. Bastante básico, pensará cualquiera que sepa del tema, pero mira, así estamos. El caso es que, como cuando más cosas obligatorias tiene que hacer uno más le apetece hacer otras diferentes, el otro día me puse a leer un poco del asunto.

Mis pesquisas tampoco es que llegaran muy allá, pero lo suficiente para enterarme de que esas fotos se consiguen con una apertura grande, que produce una profundidad de campo pequeña. La apertura no es más que el hueco por el que entra la luz a la cámara; si es grande entra más luz que si es pequeño, como uno podría intuir. La profundidad de campo es el rango de distancias que parecen estar enfocadas (en realidad el foco está sólo en un punto, pero lo que no anda muy lejos de él queda aceptablemente enfocado). Ese rango puede ser más amplio (mucha profundidad de campo) o más pequeño (poca profundida de campo). El primer caso corresponde al de esas fotos en las que todo parece verse enfocado, y el segundo al de las fotos que yo quería aprender a hacer.

Otra cosa de la que me enteré es que la cantidad de luz que entra en la cámara se regula, aparte de mediante la apertura, también con la velocidad de obturación, que viene a ser lo rápido o lento que se abre y cierra el mencionado hueco (si permanece abierto más tiempo como es normal entra más luz). Y parece ser que mediante la velocidad de obturación se consigue que las fotos queden con más o menos aspecto de movimiento. Pero con eso ya experimentaré otro día...


Y esta planta con algún trozo seco es Pedro, que no llevó muy bien tres días achicharrantes al sol sin agua nada más ser comprada..., pero que se está recuperando (la lluvia de la última semana ha colaborado un poco).

Sospecho que la foto muy buena no es, pero el fondo (muy) desenfocado está, que es a lo que íbamos. :D

2 comentarios:

Joan Isaac dijo...

Ei!

Yo también estoy pensando en comprar una cámar reflex, aprovechando que aquí están bien de precio...cuál tienes tu?

Vix dijo...

Ey, Joan Isaac

La verdad es que yo no tengo una réflex. Pensé que, si realmente me aficionaba, ya me la compraría más adelante. Tengo una cámara que está bastante bien, dentro de ser una compacta. Jaja, bueno... muy muy "compacta" no es, es un pelín gorda... De hecho es el único "fallo" que vi que le mencionaban repetidamente, por eso me la compré: porque vi que tenía muy buenas críticas y que, sabiendo utilizarla, se pueden hacer fotos bastante chulas con ella. Aquí se ven algunos ejemplos:
http://www.flickr.com/cameras/canon/powershot_a630/

Pero vamos, una réflex tiene que molar mucho, qué bien si están a buen precio allí. Ya contarás si la has pillado al final. ¡Saludos!